Ir al contenido principal

CONSEJOS PARA CRIAR HIJOS

-Dale a tus hijos el mejor nacimiento que puedas. No el que quiera el sistema, el que vos quieras. Y luchá para darles la mejor bienvenida. Nacerán una sola vez en la vida, y merece ser una fiesta.

-Tomarán teta hasta que tengan ganas. Nunca será mucho. Un día, aunque no hagas nada, ellos solitos se destetarán. Lo prometo.

-Da igual si usan medias o no las usan, si usás sacaleches manual o eléctrico, si seguís la línea Pikler, Montessori, Waldorf o los mandás a un colegio que te quede cerca. Funcionará aquello en lo que creas, de lo cual estés convencido, y que le transmitas con amor. Todas las teorías tienen algo que sirve y algo que no. Tomá de cada una lo que mejor te resuene y respetá el resto con el que no estés de acuerdo.

-La teta, la mamadera, los pañales, el chupete, no se les sacan. Los dejan cuando están maduros. Ese día llega. Te lo aseguro. Apurar ese proceso sólo complica las cosas y frustra a los papás y a los hijos.
-Dormí con ellos si te gusta, y si ellos quieren. No te pierdas esa experiencia que dura tan poquito. No hay ni un solo estudio que diga que por eso serán dependientes, o perversos, o que les hace daño. Ni uno solo. Cuando estén listos, se irán de la cama de mamá y papá y no habrá forma de hacerlos volver.

-Ni te molestes en enseñarles hablándoles. Harán muy poco de lo que les digas, pero en cambio repetirán todo lo que te vean hacer. Sobre todo las cosas que no quisieras que repitan. Sé un buen ejemplo. Si querés que tus hijos sean sociables, invitá a tus amigos a casa. Si querés hijos deportistas, andá al club y hacé deporte. Si querés que sean felices, sé feliz. No les digas cómo tienen que hacerlo. Mostráselos.

-Tus hijos escuchan y ven todo. Lo saben todo. SI estás triste, compartilo con ellos. No sirve de nada ocultarles la verdad: las mascotas mueren, los abuelos enferman, el dinero a veces no alcanza y los adultos discutimos mucho. Y ellos viven con vos. Lo sienten y lo saben, aunque sean pequeños y no puedan ponerlo en palabras.

-Un día tendrán ganas de comer con los cubiertos, de sentarse correctamente a la mesa, de terminar todo el plato. Hasta entonces, comerán con las manos, ensuciarán alrededor, se levantarán muchas veces y dejarán comida. Comer no es una lucha ni es necesario distraerlos con avioncitos. Cuando un niño tiene hambre, come. Y cuando estar en la mesa es interesante, y ellos están maduros, se quedan sentados. Hasta entonces, bocaditos pequeños que puedan tomar con sus propias manos y permitirles deambular funciona de maravillas.

-Mucho, muchísimo antes de que estés listo, ellos querrán volar por sí solos. La infancia no dura para siempre, la adolescencia tampoco. NO TE PIERDAS NI UN SOLO MOMENTO DE SUS VIDAS. Ya tendrás tiempo para salir nuevamente en pareja, para volver al cine y para hacer ese curso los fines de semana. Muy pronto ellos harán sus vidas, y volverás a tener tiempo para todo lo que hoy te parece importantísimo.

Nada es tan importante.

Tener hijos es un regalo. Criarlos es un privilegio que tenemos durante un puñado de años. No es necesario hacerlo tan solemne: divertíte, tirate al piso con ellos, y no te pierdas ni un minuto de sus vidas. Ojalá estés presente en cada recuerdo de tus hijos. Depende solamente de vos.


Fotografía: MG Fotografía
Texto: Lic. María Paula Cavanna

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Niñera o guardería

Llegó el día que no quería que llegara... Aunque quiero realizarme como profesional y he trabajado mucho para llegar hasta donde estoy el ser mamá me cambió la visión de el mundo. Nunca iamginé que esa desición fuera tan difícil, más cuadno vivimos en un lugar donde no conocemos a nadie, nuestra familia está lejos y las guarderías actualmente nos quedan a una distancia  no muy agradable para poder trasladarnos. Mi nuevo trabajo queda a un máximo de dos kilometros de nuestra casa y trabajo solamente media semana por lo que siento un poco de alivio, nos costó mucho decidir pero preferimos una niñera que sea joven y atenta con los niños, ya que estamos dejando en sus manos lo más valioso que tenemos en nuestras vidas. Decidimos niñera porque la casa está adaptada a la bebé, es más seguro, hay menos probabilidades de que se contagie de enfermedades y queda muy cerca mi trabajo, además de que tenemos circuito cerrado de camaras que nos permite estar viendola y estar en contacto...

La aventura continúa, pero los primeros tres meses de lactancia...

Luego de la cesárea, nada es como lo muestran los medios Luego de una cesárea en la que no queríamos pero era la única opción para que la bebé naciera, llegó la semana donde tuvo que estar en neonatología. Toda la ilusión de poder llevarnos la pequeña  a la casa con todo listo y la familia esperándola con ansias y amor tuvo que esperar. Los médicos consideraron inadecuado dejarla ir por la intolerancia oral (vomitaba todo lo que comía), empezó a tener un abaja de peso de unos 200 gramos. Yo con deseo de alimentarla directo de mi pecho me vi limitada a correr y buscar un sacaleche para así poder darle la la leche luego ya que sólo la tenían con una sonda y una vía de suero, es de las peores cosas que le pueden hacer a  unos padres primerizos. Así transcurrieron 4 días, donde la rutina consistía en que mi esposo me ayudaba a levantarme, me bañaba, me vestía y me llevaba al carro para poder estar con nuestra bebé en un cuarto con otros bebés dentro de incubadoras para manten...

La difícil desición de trabajar luego de ser mamá

La pregunta que no me gusta escuchar Aunque muchas personas me han hecho la pregunta " ¿Cuándo vuelve al trabajo?" por dentro me digo: - Si usted supiera lo que es levantarse varias veces en la madrugada, limpiar traseros sucios, mantener limpia y ordenada una casa, atender dos perros, cocinar, lavar, atender y ayudar al esposo cuando llega del trabajo, atender labores de las redes sociales, estar al día con citas, horarios de alimentación, todo eso y un poco más es un trabajo que no es remunerado económicamente pero si con amor, con caricias, besos, miradas, momentos incomprables y llenos de alegría, eso es el trabajo de la maternidad en casa, en cierto modo uno se convierte en "ser" para los demás. Inicié mi busqueda de empleo fuera del hogar luego de los seis meses de su nacimiento, profesionalmente estuve inactiva casi un año, aunque han sido muchos intentos en diferentes opciones de empleo ya tengo cuatro meses que no he logrado conseguir uno fuera ...