Ir al contenido principal

6 puntos importantes de la lactancia materna exclusiva

Nuestra experiencia 


Desde el embarazo habíamos conversado lo importante de las propiedades de la leche materna y nuestro deseo de convertir la lactancia como alimento exclusivo los primeros seis meses. No fue sino hasta que nació nuestra bebé que lo comprobamos y vimos los resultados, acá les dejo esos puntos que para nosotros han sido importantes.


  • Cero enfermedades
 Tuvimos la dicha de no saber lo que fue ver a nuestra bebé enferma por ninguna razón, siempre alta de defensas gracias a la leche materna que la que se las aportaba. El cuidado con un adecuado higiene y el evitar que nadie la tuviera en brazos fué de gran ayuda, aunque a mucha gente no le gustaba que fueramos así y nos catalogaban de repugnantes. Los primeros meses no recibimos visitas para evitar algún tipo de contagio.
  • Peso adecuado
Aunque se veía muy gordita el peso siempre fue adecuado a su edad, su contextura también, los médicos nos aconsejaban mantener la lactancia exclusiva por los primeros 6 meses y luego la alimentación complementaria. Lo logramos y nunca intentamos con leches que no fueran la mía. A esto se le seuam el siguiente punto, una buena digestión
  • Buena digestión
 Es normal que al principio los bebés no tengan una adecuada evacuación ya que los esfinteres aún no los saben manejar, pero al ser una lactancia sana y exclusiva no se ven en problemas de estreñimiento ya que es una leche adecuada a sus necesidades, caso contrario la leche de formula que es muy "pesada" para el estómagode un niño, ya que en ocaciones se adiere a las paredes de los intestinos y se separa del liquído que se evacúa por medio de la orina, esto hace más dificil para el bebé desechar la misma, además de que no tiene el mismo aporte calórico y vitamiínico que la leche materna. Si por alguna razon no puede dar leche materna no se preocupe y no se sienta culpable, si es el ultimo recurso use la leche de fórmula pero asesorese de cúal es la mejor para su bebé.
  • Menos gastos económicos
Mientras un tarro de leche de formula tiene determiando costo la leche materna viene gratis del pecho de la mamá, esto es unahorro significativo al bolsillo, permitiendo a la familia a no incurrir en gastos extras, sólo recordar uan alimentación balanceada para la mamá, mucho líquido y vitaminas de las que tomaba durante el embarazo por los sigueintes seis meses.
  • Fortaleza de relaciones entre  madrey bebé
Ese contacto físico único entre ambos en el momento de amamantar a tu bebé es mágico e inigualable, es un momento donde se cruzan miradas y sin palabra alguna todo se comunica, el calor de un cuerpo junto a otro detiene el mundo alrededor y se centra en nosotras dos, hay una gran fuerza de amor que nos une y yo le hage sentir protección y seguridad, algo que le quiero trasnmitir para que siempre lo tenga presente. Este tipo de contacto genera seguridad en los niños por lo tanto su autoestima se ve beneficiada, además, este proceso alimenta sus conexiones neuronales haciendo un trabajo fenomenal en su cerebro y así un adecuado desarrollo.
  • Recuperación  de peso postparto
Muchas madres sufren por el peso extra que deja el embarazo, en mi caso subí 15kg y logré bajarlos en tres meses, no podía hacer ejercicio por la cesárea pero gracias a la lactancia recuperé mi peso y bajé un poco más, a todo esto cabe destacar la importancia de una sana y balanceda alimentación, hidratarse y consultar al médico si nota algún problema con los cambios extremos de peso.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Niñera o guardería

Llegó el día que no quería que llegara... Aunque quiero realizarme como profesional y he trabajado mucho para llegar hasta donde estoy el ser mamá me cambió la visión de el mundo. Nunca iamginé que esa desición fuera tan difícil, más cuadno vivimos en un lugar donde no conocemos a nadie, nuestra familia está lejos y las guarderías actualmente nos quedan a una distancia  no muy agradable para poder trasladarnos. Mi nuevo trabajo queda a un máximo de dos kilometros de nuestra casa y trabajo solamente media semana por lo que siento un poco de alivio, nos costó mucho decidir pero preferimos una niñera que sea joven y atenta con los niños, ya que estamos dejando en sus manos lo más valioso que tenemos en nuestras vidas. Decidimos niñera porque la casa está adaptada a la bebé, es más seguro, hay menos probabilidades de que se contagie de enfermedades y queda muy cerca mi trabajo, además de que tenemos circuito cerrado de camaras que nos permite estar viendola y estar en contacto...

La aventura continúa, pero los primeros tres meses de lactancia...

Luego de la cesárea, nada es como lo muestran los medios Luego de una cesárea en la que no queríamos pero era la única opción para que la bebé naciera, llegó la semana donde tuvo que estar en neonatología. Toda la ilusión de poder llevarnos la pequeña  a la casa con todo listo y la familia esperándola con ansias y amor tuvo que esperar. Los médicos consideraron inadecuado dejarla ir por la intolerancia oral (vomitaba todo lo que comía), empezó a tener un abaja de peso de unos 200 gramos. Yo con deseo de alimentarla directo de mi pecho me vi limitada a correr y buscar un sacaleche para así poder darle la la leche luego ya que sólo la tenían con una sonda y una vía de suero, es de las peores cosas que le pueden hacer a  unos padres primerizos. Así transcurrieron 4 días, donde la rutina consistía en que mi esposo me ayudaba a levantarme, me bañaba, me vestía y me llevaba al carro para poder estar con nuestra bebé en un cuarto con otros bebés dentro de incubadoras para manten...

La difícil desición de trabajar luego de ser mamá

La pregunta que no me gusta escuchar Aunque muchas personas me han hecho la pregunta " ¿Cuándo vuelve al trabajo?" por dentro me digo: - Si usted supiera lo que es levantarse varias veces en la madrugada, limpiar traseros sucios, mantener limpia y ordenada una casa, atender dos perros, cocinar, lavar, atender y ayudar al esposo cuando llega del trabajo, atender labores de las redes sociales, estar al día con citas, horarios de alimentación, todo eso y un poco más es un trabajo que no es remunerado económicamente pero si con amor, con caricias, besos, miradas, momentos incomprables y llenos de alegría, eso es el trabajo de la maternidad en casa, en cierto modo uno se convierte en "ser" para los demás. Inicié mi busqueda de empleo fuera del hogar luego de los seis meses de su nacimiento, profesionalmente estuve inactiva casi un año, aunque han sido muchos intentos en diferentes opciones de empleo ya tengo cuatro meses que no he logrado conseguir uno fuera ...